
Como tutora de 5º de Primaria, me ha tocado el "honor" de impartir la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía, que tanto revuelo y polémica levantó cuando se anunció su inclusión en el currículo oficial de Primaria. He de reconocer que como área me parece mucho más aburrida que cuando voy desgranando esos mismos contenidos cuando la ocasión lo requiere, que, sinceramente, es bastante a menudo, ya que nuestros alumnos andan bastante faltos de educación, ya sea ciudadana como de la de andar por casa y pienso que una de las labores del Maestro es educar: en valores, en comportamiento, en actitudes, en urbanidad, en el respeto... y no sólo enseñar. La asignatura nos ha aportado una sistematización a dicha educación y la previsión de no dejarnos nada en el tintero al seguir un orden y un guión. Para opinar sobre sus bondades... esperaré a fin de curso para hacer balance. Para los que no estén mamiliarizados con ella, aquí os dejo los Objetivos que vamos a trabajar.
OBJETIVOS
1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar las diferencias con los otros (edad, sexo, características físicas, personalidad, etc.) y desarrollar la autoestima.
2. Desarrollar la afectividad en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los estereotipos y prejuicios.
3. Actuar con autonomía en la vida cotidiana y en las relaciones de grupo. Interiorizar criterios éticos, desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales. Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.
4. Participar en actividades de grupo con un comportamiento constructivo, responsable y solidario y valorar las aportaciones propias y ajenas.
5. Contribuir a la participación activa en los grupos de referencia (escuela, familia, entorno próximo), con actitudes generosas, tolerantes y solidarias.
6. Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia. Incorporar a los niños y niñas extranjeros en su nuevo entorno sociocultural.
7. Conocer y valorar los derechos reconocidos en las declaraciones internacionales y en la Constitución española.
8. Conocer los mecanismos de funcionamiento de las sociedades democráticas, el papel de las administraciones en la garantía de los servicios públicos y la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento y cumplir sus obligaciones cívicas.
9. Identificar y rechazar las situaciones de injusticia y de discriminación. Sensibilizarse sobre las necesidades de las personas y grupos más desfavorecidos. Desarrollar comportamientos solidarios.
10. Valorar y cuidar el medio ambiente y el entorno.